top of page

El LIBRITO no siempre es la mejor OPCIÓN ⚾️

  • Foto del escritor: 123- Sports
    123- Sports
  • 10 ene 2024
  • 4 Min. de lectura

Gran polémica y cientos de comentarios de todo tipo generó el desenlace final del juego del pasado domingo 7 de enero entre Tiburones y Leones, que terminó con derrota Caraquista.

Desde mi punto de vista, el pitcheo de los Leones del Caracas no estuvo mal, acompañado de una buena defensa han mantenido al equipo en la pelea en estos primeros 5 juegos del R.R. El bateo sí continúa apagado y tiene que despertar pronto para balancear todos los aspectos del juego y aspirar meterse en la Gran Final.


Específicamente en lo ocurrido el domingo vs. Tiburones, el abridor por los Leones, Chacín, permitió 7 imparables, pudo sortear un par de complicaciones y aguantó 4.2 innings, hasta que fue sustituido por Miguel Rodríguez, quién saca el 3er out para completar las primeras 5 entradas; un partido cerrado, emocionante y con posibilidades para cualquiera de los dos equipos.


Después desfilaron los lanzadores; Socolovich (en el 6to), Alaníz (7mo), Fierro (8vo), sólo recibiendo un hit (Alaníz), todas presentaciones exitosas, sobre todo la de Fierro en el 8vo, que lo sacó con menos de 10 lanzamientos.

A estas alturas del juego, el pitcheo capitalino logró limitar a sólo 2 carreras (1 sucia) y 8 hits a La Guaira que hasta el momento ha mostrado la mejor ofensiva del R.R, para mantener el empate 2-2 hasta el cierre del 8vo.


Iniciando la 9na entrada cambió drásticamente todo el panorama para los Leones del Caracas. Alguacil trae al montículo a Vizcaya, quién acaba de ser electo Cerrador del Año y ha tenido destacada labor en el R.R como refuerzo del Caracas.

Sin embargo, desde el mismo momento que el mánager tomó esta decisión pensé y comenté con mis hijas quienes disfrutaban del juego conmigo en casa; "¿Por qué no dejó a Fierro para el 9no, lanzó dominante el 8vo y está fresco?"

Además, Vizcaya trabajó 2 entradas completas el viernes 05 de enero, para un total de 35 lanzamientos, excesivo para su rutina y la de cualquier cerrador, porque presentó dificultades...


José Alguacil: Mánager de los Leones

De hecho, en este juego llegó descontrolado, bolazo al 1er bateador que enfrentó, luego por suerte hubo un batazo para doble play, pero acto seguido otorga 1 boleto y presenta una molestia en el pie. El mánager Alguacil con su equipo saltan al terreno a conversar con Vizcaya y finalmente deciden dejarlo. Posteriormente golpea con un lanzamiento a otro Tiburón, hasta que al fin el mánager decide sacarlo... Esperó demasiado, ¡Debió llevárselo antes!



Aquí con el juego 2 a 2; 2 en base por la Guaira, 2 outs en la apertura del 9no inning, siguen las malas decisiones lamentablemente! Alguacil trae al rescate a Ricardo Rodríguez, quién tiene más de 2 semanas sin pitchear y tuvo una temporada irregular por estar regresando de una lesión. Estaban calentando al zurdo Nuño y Rodríguez que es derecho, pero además tiene otros lanzadores derechos disponibles en mejores condiciones físicas y mentales para una situación de juego complicada como ésta. Definitivamente no fue acertado, ni lógico este movimiento.


Wilson Álvarez: Coach de pitcheo de los Leones del Caracas

Pues, R. Rodríguez regaló 3 bases por bolas seguidas (12 bolas, 2 strikes) para que Tiburones anote 2 carreras sin dar un sólo hit en el inning, hasta que traen a Nuño quién logra el 3er y último out con ponche, para terminar la agonía y sufrimiento.


Por si fueran pocos los desaciertos, para cerrar el 9no con unos Leones que vienen a tratar de remontar, le toca el turno a Corredor, quién inexplicablemente está colocado de 4to bate en la alineación y promedia para 0.70 en el R.R. Alguacil no lo sustituye y Corredor se poncha sin tirarle, finalmente los 2 siguientes bateadores fallan, se termina el partido y La Guaira ganó 4 x 2.


Tiburones celebrando la victoria el pasado 07 de enero

Nunca he sido persona de los que culpan al mánager, rara vez lo hago, y menos con lenguaje destructivo, pero las decisiones equivocadas al final de este partido fueron evidentes y donde claramente el mánager de los Leones y su coach de pitcheo son los principales responsables de esta derrota. Ciertamente existe un bajón ofensivo colectivo, pero el juego estaba ahí, al alcance de ganarlo ¡O al menos no perderlo de esa manera!


Reflexiones:


  • No siempre se debe jugar por el librito, de vez en cuando toca salirse con creatividad, habilidad, conocimiento, carácter y responsabilidad; dependiendo de las circunstancias del momento.


  • No ser tan predecibles ni cumplir 100% con el librito todo el tiempo.


  • Que quede la experiencia de este juego como ejemplo para evitar futuras equivocaciones similares, aún menos al final de un partido, ya que se hace más difícil recuperarte y remontar para intentar ganarlo.


  • Errar es de humanos, pero ¡Fallaron en situaciones casi básicas y con todas las herramientas y estadísticas a la mano!


A nuestro querido equipo Leones del Caracas, pasemos la página, empecemos a balancear la estructura de la defensa, pitcheo y ofensiva mentalizándonos que somos los actuales campeones, los más exitosos en la historia de la LVBP con 21 campeonatos y que sí podemos. ¡Vamos con todo por ese título N° 22!


Campeonato 21 de los Leones del Caracas - Año 2023

Para más contenido deportivo, sígueme en Instagram: @123_sports.ev



1 comentario


Juan Jelambi
Juan Jelambi
11 ene 2024

Excelente Análisis, con precisión y respeto. 👏👏👏👏

Me gusta

© 2023 por TuCamino. Creado con Wix.com

  • Facebook Black Round
  • Tumblr Black Round
bottom of page